Orientaweb

Orientación en red

Estimados compañeros/as; estas últimas semanas estoy viendo con mi alumnado el tema de la búsqueda de empleo, y tomamos como partida el conocimiento de las propias habilidades, aptitudes, intereses..para de esta forma cotejarlo con los perfiles profesionales existentes y dirigirnos a aquel que presenta una mayor similitud. ¿Realmente creeis que es posible este conocimiento real de las capacidades, aptitudes, intereses... a la edad de 18 años?, ¿conoceis algún instrumento que permita hacer una evaluación de los intereses profesionales, sin tener que recurrir a una entrevista por parte del orientador?. por último, de existir, me gustaría poder colgar en la web en la que colaboro este hipotético material,por eso rogarìa una dirección web o el envìo de documentación a esta dirección: info@cuadernalia.net
Gracias. Un saludo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo utilizo cuadernillos de orientación "hechos a mano" en el Departamento. En 4º de ESO y 2º de Bachillerato utilizamos las herramientas del Proyecto Orion. También usamos el Programa Orienta.
Lo que tu propones responde a una idea de orientación profesional que parece que ahora no está muy en boga. No se trataría tanto de adecuar tu perfil determinado a una profesión cuanto analizar tus intereses, capacidades, motivaciones... para después tomar una decisión en función de la oferta y las posibilidades personales. Este proceso, además, es continuo a lo largo de la vida por lo que la Orientación a lo largo de la vida se convierte el central para cualquier persona. Todo el mundo, según estas teorías, pasa a lo largo de su vida por varios momentos en los que tomar decisiones vocacionales.
Archivos adjuntos

Responde a esto

hola victor:

Gracias por la documentación y la información aportada, como te he comentado voy a proceder a colgarla en cuadernalia.net (es un portal en el que ofrezco materiales y recursos y todo lo que "cuelgo" está con licencia creative commons, así que espero que se pueden distribuir libremente).

Quisiera ante todo disculparme por mis posibles errores conceptuales o carencias, en cuanto que mi formación es jurista y no psicopedagógica, y esto me obliga a un aprendizaje permanente en esta temática, de todas formas, siguiendo con la linea argumental soy consciente del concepto de desarrollo vocacional y de orientación como un proceso contínuo, la labor de ajuste a la que me refería era en relación a la adquisición de competencias que está demandando el mercado de trabajo, que entiendo debe ser la guía para la orientación del alumnado de los ciclos de formación profesional, en cuanto que nuestro objetivo debe ser la insercion laboral ej: el alumnado de un ciclo de fp de grado medio de laboratorio de imagen creo que debe conocer que el mercado está demandando profesionales que dominen retoque digital (phothoshop) incluso ciertas capacidades relacionadas con el diseño grafico, (competencias que no se adquieren al finalizar el ciclo), el problema está en que la mayoría de las veces estos alumnos y alumnas están en estos ciclos "de rebote" o "por hacer algo" ( lo hago extensible a los de grado superior), cuando en realidad poco o nada tiene que ver con sus aptitudes o intereses, y de ahí surge la duda del inicio.. còmo pueden conocer sus aptitudes o habilidades o que instrumentos tienen para llegar a ese autoconocimiento, para evitar eso de que.....el 31% de los universitarios se arrepientan de la carrera que han hecho...

Responde a esto

RSS

Acerca de

Victor Cuevas Victor Cuevas creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Victor Cuevas en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio