Orientaweb

Orientación en red

Estimados compañeros/as:

Quiero presentaros un caso real que existe en uno de mis grupos y que me está dando más de un calentamiento de cabeza:

la situación es la siguiente: el alumno en cuestión, según mi valoración no experta, tiene un coeficiente que calificaria cuando menos de "border line", está claro que le cuesta mucho aprender las cosas, de todas formas por obra y gracia de nuestro sistema educativo, está graduado en E.S.O, posteriormente y tras realizar un ciclo de grado medio y no aprobar nada (tras unos cuantos años y agotar todas las convocatorias..) se ha matriculado este año en otro ciclo de grado medio de otro familia, con idénticos resultados, estamos con las sesiones de evaluación y todos observamos impasibles tan lamentable situación académica, pero creo que esto ya no tiene gracia; algunos miembros del equipo educativo lo asumen y creen que va a estar en este nuevo ciclo hasta que agote nuevamente convocatorias, algo así como que está porque "los padres la mandan para que se entretenga", los efectos beneficiosos de esta opción son claros, cierta "socialización", sin embargo, empiezo a creer que se le hace un flaco favor en cuento que creo que tiene que tener una autoestima y autoconcepto por los suelos ( a lo que contribuyen ciertas burlas por parte del resto de compañeros que aluden constantemente a su edad (25 años) y su digamos..." falta de compromiso con los estudios", mi pregunta es: ¿ y no sería mejor buscar alguna solución a este alumno de forma que donde quiera que vaya pueda realizar o potenciar alguna de sus habilidades? ¿no pensais que está perdiendo el tiempo y quizás en algún programa de iniciación pueda estar mejor?...¿Qué se puede hacer?

un saludo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jesús:

Según relatas el alumno en cuestión no está preparado para sacar adelante un Ciclo de Grado Medio. Más allá de su C.I. lo importante con él sería rescatar cuál es su proyecto personal y profesional haciendo que reflexione sobre sus capacidades, motivaciones e intereses. De esa forma, puede llegar a deducir que los módulos de los Ciclos que ha intentado son demasiado elevados para él o que su compromiso de estudio es muy pequeño, o lo que sea. Lo importante es que se enfrente a una decisión fruto de la reflexión, que analice los pros y contras de la misma y establezca un plan de acción. En ese plan de acción se incluyen las acciones que va a realizar para conseguir el objetivo, pormenorizando lo más posible. Dado que tiene una muy baja autoestima, este proceso debe de ser guiado por el tutor, no para decirle lo que tiene que hacer ni para reforzar su fracaso (ya lo sabe) sino para que pueda recuperar alguna meta y empezar de nuevo.
El resultado del mismo no podría ser más de lo mismo (otro Ciclo, seguramente) ni un PCPI porque ya tiene el Graduado. Parece, más bien, que algún curso de Formación Ocupacional estaría indicado o también la inserción laboral, puesto que tiene el Graduado en ESO puedo incorporarse al mundo laboral e iniciar un camino de mayor realización personal ya que la vía de los estudios no parece su fuerte.

Saludos,

Víctor

Responde a esto

Hola Jesús.

estoy totalmente de acuerdo co Víctor, pero según la nueva ley si se puede incorporar a un PCPI. Sería cuestión de analizar donde estaría mejor, si en un curso de Formación ocupacional o en algún PCPI, bien en Institutos, Centros privados, Asociaciones ( que suelen dar muy buen resultado en estos casos) Saludos Pilar

Responde a esto

RSS

Acerca de

Victor Cuevas Victor Cuevas creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Victor Cuevas en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio